viernes, 24 de noviembre de 2017

Violencia de género: no solo los golpes duelen y matan

Santo Domingo.-El panorama social en República Dominicana es cada día más desolador, debido a la cantidad de muertes por violencia de género que año tras año enlutece a decenas de familias.
Pese a que en la actualidad existen diversas campañas de concientización sobre la violenciacontra las mujeres, estas consideran la agresión física como la única forma de violencia.
Sin embargo, las Naciones Unidas describe la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer”.
Según cifras de la Procuraduría General de la República, hasta octubre de este año 88 mujeres, de 18 a 34 años, han fallecido, pero en el mismo período han recibido unas 55,000 denuncias de casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.
La mayoría de estos actos de violencia ocurren y no son denunciados, por lo que en ocasiones pasan a formar parte de las estadísticas de feminicidios, cifra que sin terminar el año es igual a la de 2016, superando nuevamente los 77 casos de 2015.
Dentro de las distintas formas de violencia hacia la mujer está la violencia física, sexual, psicológica, patrimonial y económica, violencia simbólica, acoso y hostigamiento, doméstica, laboral, obstétrica y mediática, entre otras.
Este tipo de violación a los derechos humanos puede conceptualizarse de diversas formas, pero independientemente del adjetivo que se coloque la violencia contra la mujer obstaculiza el desarrollo de una sociedad equitativa e igualitaria.
Reconoce un agresor
“El hombre violento es un hombre encantador, muy dado a la comunidad, porque tiene que vivir esa doble fachada para que la gente no reconozca sus inseguridades y no reconozca su agresión”, asegura la psicóloga y terapeuta familiar Ana Simó.
“Desde el principio de la relación el hombre agresor comienza a controlarte de una manera muy sutil, pero muchas mujeres no se dan cuenta de la violencia porque lo ven como una muestra de afecto”, agrega.
“La mujer sigue creyendo que la violencia es solamente si el hombre le da un golpe y muchas veces no es la última que ven, la que comenzamos a ver es la psicológica, donde el hombre te prohíbe cosas y comienza a controlarte”, asevera la especialista.
Decide matar
Simó explica que el hombre asesina cuando siente que ha perdido el control sobre la mujer, quizás ante la posibilidad de no seguir en la relación.
“El momento de mayor riesgo de la mujer es cuando decide romper la relación, pues muchas mujeres no consideran serias las amenazas de muerte por parte su agresor, pero lamentablemente va éste y las mata”, señaló.
Un problema cultural
Cualquier tipo de violencia puede afectar negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres, por lo que estas deben reconocer las diferentes formas en las que se expresa la violencia de género.
En ese sentido, la socióloga y decana de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Elsa Alcántara, atribuye la violencia al problema cultural que impera en sociedades antidemocráticas y tradicionales.
“La sociedad dominicana históricamente se instauró bajo un proceso de colonización muy violenta y luego le han seguido dictaduras y estas no fomentan la democracia, sino la imposición del más fuerte y esa cultura persiste en nuestra sociedad”, explica.
Sostiene que la pobreza, la familia y la desigualdad son factores que contribuyen en cierta forma a la violencia y que los educadores formen en base al respeto de la dignidad humana.
Prevención
La coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Lourdes Contreras, asegura que hacen falta más políticas de prevención desde el Gobierno contra los feminicidios .
“Estas formas de violencia, su dimensión y características, son el resultado de la falta de una política del Estado que sea preventiva.
La situación de dramatismo ante la violencia de género es el resultado de no haber actuado antes con suficiente atención a un problema ya detectado”, denuncia Contreras.
“Hay que entender que la violencia es un problema de Salud Pública que debe atenderse desde las unidades de atención primaria”, señaló.
Los expertos recomiendan abordar el tema de la violencia de forma integral, desde la infancia, para construir una sociedad que respete los derechos humanos.
35% mujeres han sufrido violencia en el mundo, según datos de la OMS.
Violencia cobra 1.4 millones de vidas al año
Cada vez hay más programas de prevención y respuesta a los casos de violencia de género, intrafamiliar y contra la niñez.
Sin embargo, a nivel mundial se estima que la violencia produce 1,4 millones de muertes al año, correspondiendo a más de 3,800 muertes al día, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
De las 50 ciudades más violentas del mundo, 42 pertenecen a América Latina y el Caribe, colocando a El Salvador, México, Honduras y Venezuela entre los más violentos.
Mientras que en el país, desde 2005 hasta la fecha, 1,250 mujeres fueron asesinadas, según estadísticas de la Procuraduría

No hay comentarios:

Publicar un comentario